Volvió la barra a la radio

Decimotercera temporada de “Operación Turismo” por Emisora Principal

Con trece años en el aire, “Operación Turismo” es la línea directa de comunicación con las barras de Turismo que acampan tanto fuera de la ciudad como dentro (esto es, en la propia casa). Pese a que este año llevan la etiqueta del “número madito”, para Pedro Rodríguez –su conductor-, no hay drama ni escepticismo con el “13”: “¡a mí me trae suerte!”.

Más de cien barras (algunas inscriptas desde hace 10 días) están incluidas en los registros del programa que empezó su ciclo 2007 ayer y saldrá al aire por nueve días más desde las 9 y 30 horas. “Operación Turismo” tiene en la conducción a Pedro Rodríguez, en el móvil que irá de camping en camping a Marcos Reyes y en la mesa de controles a Gustavo Velasco. Por SMS, teléfono o carta, los turistas se comunican con la “civilización”. Aunque está la barra que se adjudica esa condición más bien en lo teórico y no tanto en lo práctico. Este turismo es el que aplica la modalidad “urbana”. Esa que no consiste en armar una carpa a metros del río o en el medio del campo sino que en mantener la misma actitud aventurera en la propia casa (entre cuatro paredes) y con la imposibilidad de pescar o cazar. Aunque nunca falta quien después de algunos litros de tinto tira el anzuelo arriba de las baldosas o en la misma veredita con la expectativa de que pique algún bagre (especie que no solo abunda en los ríos sino que prolifera igualmente en la ciudad). Algo es algo, ¿no?.
Entre tanto, mientras humea el asadito, se corta el vinillo, los mosquitos acalambran y sigue dando vueltas el mate no puede ausentarse la radio: en el 107.9 (Emisora Principal) se puede escuchar, como desde hace trece años, una de las opciones de comunicación clásicas de la Semana. Y pese a que este año llevan la etiqueta del número madito, para Rodríguez, no hay drama ni escepticismo: “¡a mí el ‘13’ me trae suerte!”. Si bien, actualmente, los registros de “OT” acumulan más de un centenar de bandas de chicas, chicos y mixtas anotadas, especulan con pasar la barrera de las cuatrocientas como en el 2006. “OT”, tal cual ocurre históricamente, combina –en un tono informal y jodón- música, notas, delirios, lectura de mensajes e informes de la evolución del tiempito (algo demente, por cierto). Información imprescindible para toda la muchachada que quiere saber de antemano si empieza a maldecir al tiempo por anticipado o cuelga el paraguas definitivamente. Aunque por ahora, muchachas y muchachos, no se hagan demasiadas ilusiones: “Fresco en el sur, con cielo nuboso y cubierto con algunas precipitaciones” anuncian para hoy. Y “clima fresco a templado con cielo nuboso y cubierto con precipitaciones aisladas y probable formación de tormentas” para mañana. Una tendencia que va a continuar, parece, hasta el martes. ¡Que alguien cierre la canilla, por favor!