La tele se vuelve a poner Chancha

"Pizza a Carballo”: Julio Vázquez regresa para escribir y actuar en un ciclo humorístico

En tiempos en que la “nona” vive al borde del ataque –entre las palabras, palabritas y palabrotas de los “Grandes Hermanos” y los excesos de caños y la poca ropita de los que se desnudan “por un sueño”- llega una noticia que, más que calmarla, puede provocarle el julepe de su vida: la tele uruguaya se pone más “Chancha” que nunca.

Por Diego Sebastián Maga
Entre tanto “descontrol remoto”, lo mejor es retirar a la nona de la tele. ¡Es por su bien, doña! Yo sé lo que le digo. ¡Deje de insultar y revolear el bastón que le va a dar algo!... ¡Juicio!... Además, no es conveniente que gaste energía por lo que vio sino que la reserve para lo que está por ver: de aquí en más, la tele uruguaya se pone más “Chancha” que nunca. Así que ahora sí tiene razones para el julepe... El maragato Julio Vázquez vuelve a la televisión montevideana. Sí, ese mismo tipo que hoy en día a lo mejor se da vuelta si lo saludan por su nombre pero, con más seguridad, salude si lo llaman por su apodo: “Chancha”. Ese humorista que es autor intelectual y material –no de cualquier “chanchada”- sino de muchos de los tramos más graciosos del ochenta a esta parte. Es que Julio o “La Chancha” lleva más de veinte años entre delirios radiales, escritos, televisivos y carnavaleros pero siempre sin salirse del espacio que domina como pocos: el humor. Por todo ello, no es nada extraño que el nuevo ciclo humorístico uruguayo, que se emite desde el fin de semana pasado por Canal 4, lo haya llamado para integrarse al equipo creativo. Todos los sábados (de 22:00 a 24:00 horas), veremos a Vázquez o a “La Chancha” en otra aventura televisiva: “Pizza a Carballo”. Junto a nenes (especialmente, monstruos del carnaval) como Luis Alberto Carballo (uno de los capos cómicos del país que reincide en la conducción de un programa de televisión) y Horacio Rubino (uno de los mejores guionistas del Uruguay que vuelve a interpretar las criaturas que crea justo cuando, en la pantalla chica, se lo extrañaba bastante), regresa para acumular otra experiencia en un medio en el que no es un sapo de otro pozo: sus andanzas por programas como “De igual a igual” o “Dale con todo” lo demuestran. Si bien en la primera emisión, se limitó a ser “la voz en off”, desde este sábado va a pasar a tener el doble rol, escribiendo los guiones –junto a Rubino- e interpretando los delirantes personajes y escenas que surjan de esa sociedad creativa.
Y a esta altura, si bien dicen que “Dios no quiere cosas chanchas”, que “La Chancha” esté en la tele no es un pecado y menos si de humor se trata.

Programa: “Pizza a Carballo”
Canal: 4
Día: sábado
Horario: 22:00 a 24:00
Elenco: Luis Alberto Carballo, Horacio Rubino y Julio Vázquez


Las porciones de Pizza
El programa intenta convertirse en el plato especial de la noche del sábado. Con porciones humeantes (que se cocinan en el momento) e ingredientes clásicos que se toman de diversos ciclos nacionales y extranjeros. “Pizza a Carballo” no inventa nada pero intenta combinar los mejores sabores que están disponibles hoy por hoy en el menú de la tele. Por lo que se pudo ver en la primera entrega, “Pizza...” busca copar una interesantísima franja horaria con una propuesta distendida, con mucho de interacción con los espectadores (hay juegos y premios con llamados telefónicos al aire), exprimiendo así el hecho de que sea “en vivo”, con el pasaje de alguna nena que hace el papel de secretaria “inocentona” (viejo y querido recurso –para deleite del público masculino- de presentar bebotas que están –tal cual dijo el poeta- “¡como cadenazo en los dientes!”), con algunos sketchs grabados (hay uno muy gracioso que consiste en repetir una escena de una comedia extranjera con los precarios medios de la industria televisiva uruguaya), una sección para burlarse de las “faranduleces”, y la presencia en el piso de personajes como el impresentable productor Galimberti (encarnado por Horacio Rubino):

Galimberti: “¿Usted no me pidió que para este primer programa trajera a Jaime Roos y a Rúben Rada?”
Carballo: “Sí, efectivamente, es lo que le pedí.”
Galimberti: “Bueno, entonces le voy a ahorrar un problema.”
Carballo: “Genial, no lo puedo creer: ¡¿me trajo a Jaime y a Rada para que canten juntos?!
Galimberti: “No, no; al final no se los traje.”
Carballo: “Eh, ¡¿cómo que no me los consiguió?!”
Galimberti: “Es que Jaime Roos y Rada están peleados.”
Carballo: “¿Y?”
Galimberti: “Y bueno, yo no le dije que le iba a ahorrar un problema.”